El intendente se aplicó la segunda dosis en el centro de vacunación de la Ciudad de Mendoza. El mandatario aprovechó la ocasión para exhortar a la población a inocularse.
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, recibió para este viernes por la mañana, el turno de su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. El jefe comunal se la aplicó en La Báscula, donde funciona el centro de vacunación de Capital.
“La vacunación y el cumplimiento de los protocolos sanitarios son la única manera de darle batalla a la pandemia. Si aún no recibís tu primera dosis, acercate al centro de vacunación más cercano a tu domicilio. Si ya recibiste la primera dosis, aguardá el turno para la segunda y no faltes”, planteó Ulpiano Suarez. “Agradezco de corazón a todo el personal sanitario y de logística que están trabajando todos los días aquí en La Báscula”, concluyó.
Actualmente, se encuentra habilitada la vacunación para mayores de 18 años, profesionales de la salud mayores de 18 años y extranjeros mayores de 18 años. Cabe resaltar que el Gobierno provincial habilitó la aplicación de primeras dosis a demanda. Ello significa que no es necesario gestionar un turno; las personas interesadas solo deben presentarse con su DNI en el centro habilitado más cercano a su domicilio. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y los sábados y domingo, de 9:00 a 14:00.
En el caso de la segunda dosis, deberá aguardarse a recibir el turno. Quienes se aplicaron Sinopharm o Astrazeneca y hayan cumplido 30 y 60 días de vacunados, respectivamente, podrán presentarse espontáneamente. Deberán hacerlo, preferentemente, en el centro de vacunación donde recibieron la primera aplicación o, en su defecto, en el más cercano a su domicilio. Tendrán que presentar su DNI y su carnet de vacunación.
Por otra parte, se recuerda que abrieron las inscripciones para la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo. Podrán anotarse completando un formulario online, donde deberán adjuntar un certificado médico. A continuación, se enumerarán las enfermedades preexistentes contempladas:
- obesidad;
- diabetes;
- enfermedad cardiovascular;
- enfermedad renal crónica;
- asma grave;
- fibrosis quística;
- cirrosis;
- síndrome de Down;
- código B20;
- tuberculosis activa;
- discapacidad intelectual y del desarrollo;
- enfermedad oncológica y oncohematológica activa o con 12 meses diagnóstico.
- personas en lista espera de trasplante de órganos sólidos;
- personas con enfermedades autoinmunes o con tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores y biológicos.
- asplenia anatómica o funcional;
- malformaciones congénitas graves;
- inmunodeficiencias primarias;
- adolescentes que viven en lugares de larga estancia.