La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza junto al Gobierno provincial, desarrollaron la 2da. edición del encuentro que tiene como objetivo potenciar la gastronomía de la provincia a nivel internacional, a partir de sus productos identitarios en el marco del desarrollo sostenible.
La Municipalidad de la Ciudad, Capital Internacional del Vino y anfitriona del encuentro realizado en el Auditorio Ángel Bustelo, estuvo presente en el 2° Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza. El evento se desarrolló en forma conjunta entre el Gobierno de Mendoza y la Asociación Empresarios Hoteleros y Gastronómicos (AEHGA).
El principal objetivo del foro fue reunir a diferentes sectores del rubro gastronómico para que surjan ideas innovadoras a fin de seguir potenciando a Mendoza, tanto en su crecimiento y desarrollo, ya que las actividades que involucran esta actividad son generadoras de empleo.
Al respecto, el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, dijo: “Como anfitrión e intendente de la Capital quiero poner en valor el trabajo de todo el sector empresarial, gastronómico, a los productores, a los chef y a todos lo que hacen de este foro, una actividad importante para el desarrollo y crecimiento de la provincia”.
Ulpiano Suarez, acompañado por la secretaria de Medios, Nora Vicario, y el secretario de Cultura y Turismo, Felipe Rinaldo, subrayó la importancia de que “en este foro se trabaje en forma conjunta entre el sector privado y público para potenciar y promover la gastronomía de Mendoza y hacerla sentir, conocer y apreciar en todo el mundo”.
En el 2° Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza no solo se habló de los productos locales y regionales, sino que se destacó todo aquello que le agregan las manos de los y las mendocinas, ya sea en forma de artesanía o de exquisitas recetas. En cuanto a esto, el intendente de Ciudad afirmó: “Tenemos que lograr que todo el trabajo de nuestra gente trascienda fronteras; que cada turista que venga a la provincia no se lleve solo los paisajes maravillosos que tenemos, sino también la hospitalidad de los mendocinos y el recuerdo de los excelentes vinos que tiene la Ciudad y que la potencian como Capital Internacional del Vino”.
Beatriz Barbera, presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza (AHEGA), contó: “La expectativa de este 2° Foro es profundizar lo que logramos en el primero, es decir, consensuar los productos identitarios como las excelentes frutas y hortalizas, las carnes, el aceite de oliva, las aceitunas, el damasco, la ciruela, las uvas”. Y agregó: “Hoy, con las mesas de productos, recetas, legislación y comunicación que tenemos, podemos profundizar este tema y que además aparezcan en la carta de los restoranes”.
La presidenta de AHEGA dijo con total seguridad: “Queremos posicionar a la gastronomía como un producto turístico internacional, pero en primer lugar tenemos que encontrar nuestra identidad, valorar la riqueza que se encuentra en uno mismo y alrededor. Hay que comunicarlo para crecer en el ámbito gastronómico y hacer que Mendoza se abra cada vez más al mundo”.
La Ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, agradeció la presencia de la Ciudad de Mendoza y concluyó: “Para el gobernador Rodolfo Suarez y para la Capital de Mendoza, como anfitriona y Capital Internacional del Vino, es importantísimo ver comprometidos a los sectores públicos y privados para garantizar la continuidad de este foro y tener la posibilidad de seguir trabajando juntos”.
El 2° Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza se desarrolló con éxito y demostró que trabajar de manera conjunta es imprescindible para posicionar la identidad gastronómica en Mendoza como un producto internacional para que la provincia se abra al mundo.