Este jueves por la noche, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, la Municipalidad de Mendoza se tiñó de violeta para visibilizar la lucha sostenida hacia la violencia machista. De la actividad se hicieron presentes el secretario de Gobierno de la Ciudad, Rodrigo Olmedo; la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo Humano, Ana Urrutia; la coordinadora del departamento de Género, Mujeres y Diversidad del municipio, Alejandra Jara; la directora de Salud de la Municipalidad, Alejandra Weintraud, y el equipo de Género.
La propuesta buscó despertar conciencia para gestionar cambios sociales, en donde mujeres y niñas/os dejen de atravesar situaciones de abuso y violencia, tanto en lo público como en lo doméstico. Además, significó un compromiso de la Municipalidad de avanzar en políticas públicas de diversidad e igualdad de género en pos de la construcción de una Ciudad segura para mujeres y niñas/os.
Las políticas asumidas por el municipio se gestionan en cuatro vertientes:
- Atención y acompañamiento en crisis con un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales y administrativas formadas sobre el tema, quienes atienden por demanda espontánea a mujeres que piden asesoramiento y ayuda. Desde este lugar, también se realizan articulaciones con distintas instituciones con el objetivo de acompañar a personas que han transitado situaciones de violencia por motivos de género.
- Promoción, desde donde se piensa la educación sexual como forma de evitar el maltrato. Uno de los programas que se trabaja en este sentido es “Hackeando la ESI”, dictado en escuelas secundarias y universidades, además de brindarse en edificios del municipio.
- Prevención, para desnaturalizar el acoso callejero. El equipo de Género, Mujeres y Diversidad se acerca a empresas constructoras y cuidadores de vehículos para generar conciencia sobre esta forma de violencia.
- Capacitación, desde la cual se prepara a efectores municipales en Ley Micaela y se trabaja con Organizaciones de la Sociedad Civil en procedimientos e incumbencias respecto a las violencias física, psicológica, económica, entre otras.
Además, brinda atención telefónica las 24 horas del día, todos los días de la semana, desde sus teléfonos de guardia: 2615092079 / 2615966608 / 2615919705. Para consultas generales, cualquier persona se puede comunicar de lunes a viernes, de 8 a 14 hs., a través del 4495304.