Fue en la cena anual de la CECITyS. Además, destacó las herramientas y programas que la Municipalidad dispuso durante la pandemia para una recuperación sólida del sector.
El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, participó de la cena anual de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de Mendoza (CECITyS). La misma encontró al mandatario local con el titular de la Cámara, Adrián Alin; con el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Alfredo Cecchi; el Cónsul de Italia en Mendoza, Piero Vaira; el Director Ejecutivo de UCIM, Ricardo Becacceci; y el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.
Durante la cena, el intendente compartió un balance sobre lo trabajado con los miembros del CECITyS, a quienes agradeció su compromiso con la Ciudad. Además, adelantó algunos proyectos que prevén para 2022 y dispuso su presencia para trabajar en lo que sea necesario.
“Estamos finalizando un año atípico y difícil. El inicio de la pandemia en el 2020 vino a cambiar el día a día de la Ciudad, de sus vecinos, de sus comerciantes y de todos aquellos que nos visitan y se desarrollan aquí. No obstante, quiero que esta noche destaquemos el esfuerzo, el compromiso y el trabajo constante por parte de ustedes, como comerciantes, como empresarios, como sector privado organizado, que sin duda ha entendido cuál es el camino para salir adelante. Y ese esfuerzo se ha nutrido con un diálogo permanente y fluido con el municipio. Todos conocemos los fuertes impactos en términos económicos y sociales que esta situación vino a profundizar. Estamos en un país en el cual la pobreza sigue en aumento y las variables macroeconómicas no acompañan”, sostuvo Ulpiano Suarez.
Seguidamente, explicó cómo debieron cambiarse las metas de la nueva secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad, que a tres meses de gestión se encontró con un panorama distinto al planeado sin Covid: se elaboró un mapa de la actividad comercial con “semáforos” que, dependiendo del color, definía prioridades. Así, el municipio dispuso más de $30 millones de pesos para eximiciones de la tasa de comercio en las actividades más comprometidas. También, se involucró con el reintegro a la inversión del programa Mendoza Activa I y II, y con el incentivo a comercios y empresas que emplearon personas mediante los programas provinciales Enlace y Enlazados.
Asimismo, destacó que la Ciudad fue el primer municipio que, en conjunto con las cámaras empresarias y con los gremios, elaboró los protocolos sanitarios necesarios para que los sectores comercial, gastronómico y turístico de la Capital y de la provincia puedan retomar sus actividades. “Durante el 2021 ha existido un saldo positivo de aperturas comerciales por sobre bajas de 450 negocios, lo que significa cerca de 2000 puestos de trabajo (si consideramos que cada negocio que abre contrata a cuatro personas en promedio). En muy pocas ciudades del país se han logrado estos indicadores y déjenme decirles gracias, porque nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo emprendedor de cada uno de ustedes, algo que es un signo distintivo de esta querida tierra. En síntesis, esto fue posible porque en la provincia de Mendoza y desde la Ciudad demostramos al resto del país que no era ni salud ni economía, era y es salud y economía. Vamos a seguir trabajando para que eso se mantenga, para que la Ciudad de Mendoza sea elegida como destino turístico, por su oferta gastronómica y comercial, pero también como destino turístico deportivo, para la realización de eventos y ferias, como la Sitevinitech, recientemente realizada”, expresó.
Ejes de trabajo para 2022
En cuanto a los planes futuros para la Ciudad y el comercio, Ulpiano Suarez propuso seguir trabajando en conjunto y avanzar en los siguientes puntos:
Potenciar los centros comerciales a cielo abierto con más de 10 proyectos a presentar en Mendoza Activa 3, en la línea de financiamiento a obras para municipios que tengan impacto económico, como Portal Alameda (que implicará una refuncionalización de los locales comerciales y ejecución de infraestructura para feriantes en la esquina de Córdoba y San Martín); veredas en el eje de acceso principal a la Ciudad (para la reconstrucción de pisos, rampas, esquinas accesibles y rejillas de calles Colón y Vicente Zapata); Eje de Veredas del Microcentro (reconstrucción de pisos, rampas, esquinas accesibles y rejillas con impacto en los principales puntos comerciales); Eje Gastronómico Sarmiento (reordenamiento y refuncionalización de expansión para mesas y sillas, veredas, rampas, iluminación, calzada y cuneta); y Eje Comercial Jorge A. Calle (con la reconstrucción de pisos, rampas, esquinas accesibles y rejillas). La suma de estos proyectos implicará una inversión de más de 900 millones de pesos, que potenciarán la actividad comercial y turística, además de mejorar la calidad de vida de vecinos y visitantes.
También, trajo a la mesa medidas fiscales de fomento que se han propuesto en el Concejo Deliberante para el 2022:
- Proyecto de presupuesto y tarifa enviado al CDC, el cual ya fue aprobado y contempla los siguientes beneficios: eliminación de rubros de la tasa de comercio para simplificar el tarifario, el cual impactará en más de 3000 contribuyentes; incentivar inversiones con un 50% de eximición de la tasa de comercio para comercios que se instalen en los ejes en los que se promueve la actividad comercial.
- Ordenanza que reconfigura los usos permitidos en la Ciudad, pensando en una Ciudad más moderna, potenciando la convivencia del vecino con la actividad comercial. Para incentivar el desarrollo de centros comerciales de barrio se ha establecido el 100% de eximición para la tasa de comercio de negocios que se instalen en La Favorita, barrio San Martín y barrio Flores – Olivares. El presupuesto municipal total para el desarrollo comercial (sin incluir las obras) de la Ciudad representará el 16% de las erogaciones, lo cual demuestra el compromiso concreto con el sector.
“Este conjunto de proyectos e iniciativas no son números fríos y expedientes en proceso, sino que implican una decisión contundente a favor del empleo, del desarrollo económico y de la necesidad de generar oportunidades para nuestros pequeños, medianos y grandes comerciantes. Tenemos claro que el generador de riqueza y empleo genuino es el sector privado, ustedes. Por ello concebimos un modelo de gestión que escucha, articula y ejecuta acciones siempre en el marco del diálogo constructivo y propositivo. Sabemos que para ‘agrandar la torta’ también necesitamos nuevas inversiones que traccionen el crecimiento de comercios. En función de esto, en el primer trimestre del año que viene, presentaremos el mapa de oportunidades comerciales de la Ciudad, un simulador en donde quien quiera invertir en la Ciudad podrá operar para determinar si el uso está permitido, si el rubro existe, cuántos negocios se han abierto o cerrado en ese lugar específico”, cerró el intendente.