El intendente Ulpiano Suarez participó acompañado de Emilio Yañez, diseñador y coordinador de imagen institucional de la Ciudad.
En el Salón de Ruedas de la Bolsa de Comercio de Mendoza, el jurado eligió a los ganadores del primer y segundo premio de la 30ª Edición del Certamen. A partir del sábado 13 y hasta el 16 de noviembre, los otros diseños que quedaron finalistas competirán por el premio Capital Internacional del Vino a través del voto de la gente en las redes sociales del concurso.
Con una propuesta renovada la Bolsa de Comercio de Mendoza celebró el trigésimo aniversario de su Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino que ya es un clásico en la agenda cultural de la provincia de Mendoza. Un jurado compuesto por reconocidos especialistas en packaging de vinos, grandes premios y la incorporación de tecnología en el proceso de elección fueron algunos de los cambios que permitieron modernizarlo y facilitaron la experiencia de los concursantes de todo el país.
En su mensaje de apertura, el presidente de la BCM, Luis Abrego, destacó: “se trata de un concurso que tiene gran valor para Mendoza porque es único en todo el país y fundamentalmente porque ha sido pionero en la unión de dos industrias que son fundamentales para el desarrollo social y económico de Mendoza: la industria del vino, emblema de Mendoza y la industria creativa que genera valor a la provincia”. Seguidamente, comenzó la elección con una novedad este año: los jurados eligieron sus diseños favoritos en el transcurso de tres rondas de eliminación a través de una app hecha especialmente para el concurso con tecnología QR.
Jurado
El jurado estuvo compuesto por 25 integrantes entre ellos las autoridades de la BCM Luis Abrego y Luis Steindl; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; los diseñadores especialistas en packaging de vino Victor Boldrini, Leonardo Ficcardi, José Bahamonde, Maggie Moreno, Carolina Saguan y Mariano Alfonsín; los periodistas vitivinícolas Mauricio Llaver, Federico Lancia y Roxana Badaloni; Luis Da Souza, gerente LATAM de Ramondin; representantes de universidades Luis Sarale (FAD UNCuyo), Verónica Miguez (Universidad Champagnat) y Josefina Foti (Universidad de Mendoza); representantes de entidades y profesionales vinculados al diseño y la vitivinicultura entre ellos Ari Doctors, Diego César (AMAP) y Maria Eugenia Urzi (ADIMZA); y los representantes de las instituciones vitivinícolas José Zuccardi (COVIAR), Marita Bressia (Bodegas de Argentina), Claudia Quino (INV), Mauro Sosa (Centro de Viñateros y Bodegueros del Este) y Hugo Tornaghi (Cámara de Comercio San Rafael).
Ganadores 2021
La Comisión Fiscalizadora del Concurso de la Bolsa de Comercio de Mendoza decidió la impugnación del primer puesto que resultara elegido en el día de ayer luego de la votación del jurado y que correspondía a la propuesta número 57. Dicho diseño no cumple con el punto 13 de las Bases y Condiciones del presente concurso referidas a la autoría, originalidad y propiedad de los derechos sobre la obra.
Por este motivo y de acuerdo a la cantidad de votos registrados informamos a continuación los correspondientes ganadores de la Edición Aniversario del Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino:
1er lugar: Facundo Valenzuela, etiqueta número 77
2do lugar: Miguel Ángel “Oveja” Quiroga, etiqueta número 27
Valenzuela con una propuesta original que toma como inspiración aspectos de la flora autóctona y rasgos estéticos de nuestra arquitectura, se lleva el Primer Premio Adquisición de $200.000 otorgado por la BCM y un viaje a España con tres noches de alojamiento y una nutrida agenda de visitas que incluye la planta de fabricación de cápsulas de vino Ramondin, una bodega riojana, un estudio de diseño y el ingreso a una importante Feria de Diseño, premio otorgado por Ramondin SA.
Mientras que el diseñador Oveja Quiroga, del estudio Oveja & Remi, resultó ganador del Segundo Premio Adquisición que consta de $150.000 obsequio de la BCM y un kit de Pantone obsequio de Ramondin SA. Su diseño es una exquisita ilustración hecha a mano que muestra el delicado equilibrio del ecosistema de un viñedo.
Los diseños que quedaron finalistas competirán por el premio “Capital Internacional del Vino” en la cuenta de Instagram del Concurso @concursoetiquetasbcm, la votación se llevará a cabo del sábado 13 al martes 16 de noviembre. La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza entregará un premio de $100.000 y un diploma de la Capital Internacional del Vino para el autor de la etiqueta más votada.