Colegios de la Ciudad fueron certificados por la Municipalidad como expositores del taller “Pensar la escuela en el contexto actual”

Tras dos encuentros intensivos de intercambio y enriquecimiento, docentes, coordinadoras y directoras de 5 escuelas recibieron un reconocimiento por sumarse a buscar soluciones para sus alumnos y profesionales. Además, estudiantes de una CCT fueron distinguidas por su participación voluntaria como chefs de las delicias servidas en el evento.

Este lunes por la mañana, concluyó el taller “Pensar la escuela en el contexto actual”, programa que invitó a distintos colegios a repensarse, repensar sus prácticas y repensar sus vínculos entre docentes y estudiantes. El mismo fue desarrollado por la Municipalidad de Mendoza y la Fundación Pulso Educativo, con el fin de que docentes, directivas y coordinadoras dialogaran respecto a las realidades educativas de sus colegios.

De los encuentros participaron la escuela Vicente Zapata, el Instituto Superior Humberto de Paolis, el Instituto Nadino, el colegio Gral. Las Heras y la escuela Fray Luis Beltrán, y se hicieron presentes la directora de Educación de la Ciudad, Valeria Tarquini, el presidente de la Fundación Pulso Educativo, Héctor Fabricio Fiochetta y la CCT Cecilia Grierson. Las actividades fueron moderadas por el trabajador social Rubén Lorenzo y la psicóloga Daniela Freites.

Entre los temas abordados se habló sobre diversidad, escucha, vinculación comunitaria, actividades extraescolares incorporadas a las aulas, inserción laboral, condicionamientos curriculares, agotamiento de estudiantes y docentes y relaciones dentro de la escuela y de estrategias para el bienestar. Además, se acordó sobre la importancia de compartir las distintas miradas y experiencias de los colegios en talleres para llegar con efectividad a las y los alumnos.

En forma de reconocimiento al trabajo realizado, al concluir el segundo encuentro, la Municipalidad premió a las participantes con certificados y las invitó a continuar en el camino de la transformación de las instituciones hacia el cuidado de los y las estudiantes y de su salud mental:

Lo que buscamos con estos talleres es proponer a los distintos actores educativos una forma alterna de concebir las dificultades y las demandas que le hace la escuela a la sociedad y a los profesionales; dar una versión de que es posible plantear las cosas de otra manera e instar a que todos podamos ganar grados de bienestar en la escuela (sociedad y profesionales). También se trata de promover transformaciones institucionales desde la salud mental, situando a la escuela dentro del sistema de salud y como una institución muy potente en la transformación de la subjetividad y en el acompañamiento de los chicos en esa etapa del desarrollo”, expresaron los moderadores de los encuentros.

Sobre los talleres, personal del colegio De Paolis reconoció: “Este tipo de encuentros son muy positivos ya que hay un intercambio y distintas realidades que a su vez están atravesadas por una macrorealidad y la circunstancia de la vulnerabilidad adolescente forman ese entramado en el que se hacen necesarias distintas estrategias de abordaje, de miradas para poder llegar mejor a las y los adolescentes. Veníamos con estas expectativas, se han cumplido. Y, de hecho, seguimos con el contacto aparte porque fui muy concreta con lo que planteé y al equipo de este taller le interesó mucho trabajar con nosotras. Se hacen necesarias las instancias de charla y de buscar nuevas formas. Nosotros en el colegio venimos implementando y buscamos estrategias comunitarias. Si bien es un colegio con orientación comercial, tiene un enfoque artístico y de vínculo comunitario y de vínculo social, pero ese proceso queda incompleto.

Finalmente, la Ciudad hizo una mención especial a estudiantes secundarias que se capacitan en la CCT Cecilia Grierson y que voluntariamente prepararon un catering para los talleres. Al retirar los reconocimientos, la representante al frente, Alejandra Paola Ortiz, manifestó: “De la mano de lo que venían hablando en el encuentro, es muy importante para nosotros que los chicos salgan de la escuela y no se choquen con la realidad. Es muy alto el nivel de frustración de los chicos cuando salen y no encuentran posibilidades. Por ello, creemos que estos encuentros son fundamentales”.

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