“Argentina Abierta 2018” dejó cientos de experiencias exitosas para replicar

El tercer encuentro anual se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo. La Ciudad de Mendoza expuso avances innovadores en su relación con los proveedores, a través de un portal de compras integrado en la plataforma de multicanalidad (ciudaddemendoza.gov.ar)

El foro nacional fue organizado por el gobierno nacional, provincial, gobiernos municipales y la Universidad Nacional de Cuyo. En diversas salas que posee el BACT (Bloques de Aulas Comunes Tecnológicas) se dio la oportunidad de disfrutar de paneles con destacados expertos en el acceso a la información pública.

Los asistentes comprobaron cómo trabaja el municipio a través de la innovación digital que durante este tiempo permitió generar un portal con visión integral. El sitio web con el que cuenta la Ciudad de Mendoza logra, mediante una plataforma multicanalidad, no sólo el acceso a información de las actividades, sino que, actualmente, incorpora un portal de compras online (primero en la provincia) y registro de proveedores, automatización de trámites, datos espaciales, datos abiertos y plataforma de participación ciudadana, entre otras alternativas.

La Ciudad es pionera en su relación con los proveedores

Bajo la premisa de “Apertura y participación en los gobiernos subnacionales”, la Ciudad de Mendoza mostró el funcionamiento de su portal de compras online que permite un acercamiento desde el Ejecutivo hacia los ciudadanos y los proveedores, para brindar total transparencia en la gestión de los trámites.

La subsecretaria de Contrataciones y Registro, María Cecilia Mengoni, expuso las facilidades de este sistema donde los proveedores pueden consultar todos los procesos de compras y contrataciones online, como así también realizar sus ofertas. “La idea fue llegar de una manera más sencilla a los proveedores y en eso trabajamos”, apuntó la funcionaria.

“Además, las empresas y/o personas que deseen ser proveedores de la comuna, pueden a través de este medio registrarse. La página también ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder a la información pública como el padrón de rubros, el padrón de proveedores y las compras del municipio”, indicó.

Por último, María Cecilia Mengoni contó que la Ciudad “mejoró la relación con los proveedores”, quienes se muestran agradecidos por la simplificación en los trámites para contrataciones. “Estamos viviendo una etapa que ha superado las expectativas. Asimismo, lo hemos complementado con un gabinete llamado de ‘gobierno abierto’ donde los proveedores pueden asesorarse gratuitamente de todo lo que les haga falta, eso lo siguen valorando mucho quienes prestan servicio”, finalizó.

Por su parte, la secretaria de Modernización y Medios de Capital, Nora Vicario, indicó que “es prioridad de la gestión del intendente Suarez” la incorporación de tecnología que facilite el acceso a vecinos, turistas y proveedores, para que resulte fácil y confiable, desde realizar una simple consulta, hasta la participación en una licitación pública.

“El objetivo es mejorar los tiempos, eliminar trámites obsoletos, desburocratizar, despapelizar y enseñar a utilizar estos accesos. En estos encuentros se comparten experiencias más allá del color político que nos permiten aprender e incorporarlas a nuestra agenda”, explicó.

Compartir experiencias para aprender y mejorar

Cabe destacar que dentro de los objetivos que formaron parte de la esencia de este foro nacional “Argentina Abierta 2018”, estuvo el poder compartir experiencias, desarrollar ideas, escuchar opiniones y generar un ambiente de debate sobre transparencia, nuevas tecnologías, innovación pública y datos abiertos. De esta manera, hubo visitantes nacionales de otros municipios del país.

El panel integrado por la subsecretaria de Contrataciones y Registro, María Cecilia Mengoni, fue acompañado por Marcelo Cossar, secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba; Mariana San Martín, coordinadora de Datos Abiertos de la provincia de Buenos Aires; Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires y Facundo Heras, como coordinador del mismo.

Para Marcelo Cossar, funcionario cordobés que viene trabajando desde hace años con datos abiertos, “lo importante es trabajar sobre generar interés para que el vecino consuma los datos”.

“Hay datos que son muy técnicos, como puede ser el presupuesto local, pero también generamos un sinfín de datos que tienen que ver con habilitaciones municipales, transporte escolar, cooperativas de servidores urbanos y datos que tiene que ver con la salud”, señaló.

Para Cossar, se trata de generar “empatía” entre los vecinos y los “datos abiertos” para que puedan ser útiles. “Venimos de hacer convenios con la mayor aplicación de tránsito en el mundo como es Waze buscando mejorar el día a día de los conductores y peatones”, ejemplificó.

Asimismo, el secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba explicó cómo resguardan los datos abiertos ante “posibles manipulaciones y/o cambios de Gobierno” que puedan alterar la información pública: “Trabajamos con ‘Blockchain’ que es una base descentralizada donde no hay un único dueño. Tiene muchas aplicaciones como para transacciones o subir datos. No se puede alterar nada, si bajás la información queda una huella. Es lo último en tecnología y estoy seguro que llegó para quedarse y espero que lo entendamos lo más rápido posible”.

La participación y concepción de espacios de debate entre la ciudadanía para fortalecer y mejorar las políticas públicas, fue otro de los pilares de este foro nacional. Para Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires, el público que demandaba los datos abiertos “era un pequeño nicho” de periodistas y organizaciones públicas.  

“En cambio, hoy, la información bien organizada y pensada como servicio, lo primero que logra es que la ciudadanía se concientice sobre lo valiosa que es para su calidad de vida el acceso a estos datos”, explicó.

En tanto, Carrillo deslizó que existe actualmente “un desafío con el uso de datos”. “Tenemos los datos, ahora tenemos que evolucionar. Hay que lograr una masificación y que permita mejorar la calidad de vida”, señaló.

Por último, el funcionario porteño destacó el portal de compras con el que trabaja la Ciudad de Mendoza: “Nosotros tenemos algo parecido, pero nos llevamos la idea de la ‘comparativa automática de las ofertas’ que es algo que no tenemos. Me pareció una buena medida que aporta a la transparencia y ahorra mucho tiempo”.

El  foro nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica “Argentina Abierta 2018” contó con la presencia del subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez. El funcionario destacó que el Gobierno considera a “la información pública como un activo cívico”. Los propietarios son los propios ciudadanos”, agregó.

 

 

“Es muy importante la sanción en Mendoza de la Ley de Acceso a la Información Pública que regula los mecanismos por los cuales los ciudadanos pueden acceder a esa información. Y también fija las pautas para que el propio Estado publique esa información y la ponga a disposición sin que el ciudadano la requiera”, señaló.

Además, el funcionario puso en valor “el acceso a la información para el desarrollo de políticas públicas de calidad”. “Hay que generar conciencia en la ciudadanía para que entienda que la participación genera cosas positivas”, concluyó.

El epílogo del evento -que este año triplicó la cantidad de asistentes- fue presenciado por el subsecretario de Innovación Pública de la Nación, Rudi Borrmann, quien resaltó el trabajo que realiza Capital mediante la Secretaría de Modernización y Medios. “El sistema de compras online me parece un acierto. Están trabajando en cuestiones que son importantes y útiles para todos los vecinos, por ejemplo: ver cómo se está llevando a cabo la obra pública en todo la Ciudad”, manifestó.

A modo de cierre,  Rudi Borrmann ponderó que el municipio es precursor en el uso de redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter) como canal de comunicación entre los vecinos y servidores públicos.

“A veces, no se lo asocia tanto a temas de ‘gobierno abierto’ pero tiene mucho que ver. Se va creando y segmentando comunicaciones con públicos que antes no se alcanzaban. Hoy, hay gobiernos que utilizan esas herramientas para recibir feedback o hacer preguntas. Es una manera de comunicarse con las comunidades”, culminó.

 

 

La jornada se llevó a cabo en cinco salas en simultáneo donde se abordaron temáticas como Gobierno Abierto e Innovación Pública. En el espacio de Paneles, hubo destacados representantes de las provincias y municipios, oradores nacionales, internacionales, academia y sociedad civil. Además, el evento contó con un espacio para Charlas de Pasillo, donde los observadores intercambiaron ideas y pensamientos. En el Espacio Lab, se trabajó bajo la modalidad y metodología de laboratorios de innovación abierta.

 

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